Responsabilidad Social

Fundación Grupo Andrade I.A.P. y Fondo Unido – United Way México han iniciado
una alianza de Responsabilidad Social para capacitar a niñas y niños en temas de educación y protección vial, a través de un proyecto integral.

Esto con la finalidad de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de
la ONU, específicamente en el Objetivo 3: Salud y Bienestar, dentro de la meta 3.6, donde se encuentra el “reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas
por accidentes de tráfico en el mundo”

Actualmente contamos con el “Manual de Seguridad Vial 1, 2, 3 por la niñez”, enfocado en capacitar a los menores y a sus agentes educativos, con un videojuego en 3D para reforzar los conocimientos adquiridos.

Modelo de atención
Derechos Humanos

Este modelo se enmarca bajo un enfoque de Derechos Humanos, de acuerdo con el
artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), que señala: “Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad…”.

Tal enfoque, según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH), consiste en “analizar las desigualdades que se encuentran en el centro de los problemas de desarrollo y corregir las prácticas discriminatorias y el injusto reparto del poder que obstaculizan el progreso en materia de desarrollo”.

Es por eso que nuestros programas, proyectos y actividades contribuyen de forma
concreta y directa a la observancia de los Derechos Humanos de niñas y niños.

Derecho a la salud

Toda persona tiene derecho a la protección de la salud.

Derecho a la educación

Toda persona tiene derecho a la educación básica (inicial, preescolar, primaria y secundaria) y media superior obligatorias, ésta se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva. Además, se promoverá la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje.

Derecho a la alimentación

Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

Derecho a vivir en familia

Niñas, niños y adolescentes, tienen derecho a vivir en familia. La falta de recursos no podrá considerarse motivo suficiente para separarlos de su familia de origen o de los familiares con los que convivan, ni causa para la pérdida de la patria potestad.

Derecho de Acceso a una Vida Libre de Violencia, Integridad Personal, Descanso y Esparcimiento

Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.

Derecho a la Inclusión de Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación

El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet.

Objetivos de desarrollo sostenible

A los Derechos Humanos, se suma la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, para integrar los objetivos y metas dentro de los planes que tenemos como fundación.

Objetivo 2.

Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, así como promover la agricultura sostenible.

Meta 2.1

Poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.

Objetivo 4.

Garantizar oportunidades de aprendizaje para todos y todas. Que sea inclusiva, equitativa y de calidad.

Meta

4.2. Garantizar que niñas y niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.

Objetivo 10.

Reducir la desigualdad en los países y entre ellos.

Meta

10.2. Potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todos, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión, situación económica u otra condición.

Objetivo 16.

Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles.

Institucionales eficaces e inclusivos que rinda cuentas.

Meta

16.1. Reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo.

16.2 Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños.

Fuente: Naciones Unidas México, Agenda 2030, en: www.onu.org.mx/agenda-2030/