La unidad tiene la finalidad de brindar una atención de alta especialidad en la prevención y tratamiento de la obesidad en los niños, quienes son el futuro de México.
De acuerdo con estimaciones recientes de autoridades internacionales de salud, en los últimos 45 años el número de niños, niñas y adolescentes con obesidad y sobrepeso en el mundo se ha multiplicado de 11 a 150 millones, siendo México uno de los primeros lugares. Este grave problema de salud tiene mayor presencia en el norte del país y en las comunidades urbanas.
Ante este cambio demográfico que afecta el desarrollo físico, cognitivo y emocional de la población infantil, el Hospital General de México desde hace dos décadas brinda una consulta de atención especializada en obesidad y sobrepeso infantil, iniciativa que les permitió desarrollar un tratamiento integral con el apoyo de diversas disciplinas del área de la salud, puesto en práctica en 2012.
Nutriólogos, psicólogos, psiquiatras, médicos del deporte, endocrinólogos, especialistas en medicina del adolescente y antropología clínica, son el equipo multidisciplinario que durante 10 años han atendido a 4 mil familias mexicanas logrando en el 70% de los casos que adopten un estilo de vida más saludable.
Debido al incrementó de la obesidad en la población infantil, en 2019 las autoridades del Hospital General, en especial la hoy directora de la nueva Unidad de Bienestar Infantil, Doctora Nallely Garibay, detectaron la necesidad de contar con el espacio y la infraestructura indicada para brindar una atención digna y de alta especialidad a los niños y niñas que lo necesitan.
La Unidad de Bienestar Infantil fue un proyecto que se desarrolló durante la pandemia gracias al apoyo del gobierno federal, la industria farmacéutica, organizaciones civiles sin fines de lucro como Fundación Grupo Andrade.
El 27 de junio del 2022, tres años después de haber planteado este importante proyecto de salud de trascendencia nacional e internacional, la Unidad de Bienestar Infantil se inauguró con una ceremonia especial en la que participaron: la Directora General del HGM, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, el Presidente del Patronato del Hospital General de México A.C. y Juan Antonio Ferrer, director del INSABI.
El Hospital General de México a través de la Clínica de Diabetes y Obesidad, recibía en promedio a 600 niños y niñas nuevos al año, pacientes que ahora serán atendidos en la Unidad de Bienestar Infantil (UBI) que está equipada con cuatro consultorios, aula de nutrición, área psicológica, área de prescripción deportiva, aula de enseñanza, además de contar con una unidad de investigación.
La UBI tiene el firme compromiso de ayudar a disminuir la obesidad infantil en México a través de la atención integral, la investigación y preparación especializada del sector médico.
En la actualidad el Hospital General de México tiene el Curso de Posgrado de Alta Especialidad en Obesidad Infantil y del Adolescente avalado por la UNAM, único en el país, además de ser considerado por la Asociación Europea para el Estudio de la
Obesidad como un centro de excelencia en el manejo de la obesidad infantil.