La tecnología como una herramienta de la educación, es fundamental en estos tiempos. Día con día, los niños, niñas y adolescentes son influenciados por diferentes desarrollos tecnológicos, de los cuales pueden tomar lo mejor y utilizarlos a su favor, pero por desgracia, no todos los mexicanos tienen acceso a ésta.
En México, más de cuatro millones de niñas y niños no asisten a la escuela por diferentes situaciones, una de ellas es porque no cuentan con los recursos para continuar la educación en casa; tareas, investigaciones en Internet, entrega de documentos digitalizados, entre otros.
La desigualdad tecnológica es una realidad, se ve y es algo que no debería existir pues es uno de los motores principales como sociedad para generar cambios. Con el objetivo de disminuir esta brecha educativa, Fundación Grupo Andrade ha otorgado un donativo económico a la Alianza para la Integración Comunitaria Utopía A.C. con el fin de lograr la construcción de una aula digital en la Colonia Escalerillas del Estado de México.
El pasado 30 de julio, se realizó la inauguración de este esperado proyecto, donde más de 400 niñas, niños y adolescentes fueron beneficiados directamente, y 1,000 familias lo serán de manera indirecta. La creación del aula se llevó a cabo durante el mes del 8vo aniversario de la Asociación Utopía, por lo que esto significa un gran logro más para la comunidad.
“Es importante tener un aula digital para que los niños aprendan, ya que no cuentan con este servicio en la escuela. Además significa un apoyo económico hacia nosotros como padres de familia” – Comenta una madre de familia de la comunidad.
Con el aula digital, la comunidad de Escalerillas tendrá acceso a la tecnología con el propósito de parar y romper las brechas de desigualdad tecnológica, en parte derivada a partir de la pandemia por COVID-19, ya que solo el 44% de hogares mexicanos cuentan con una computadora mientras que el 56% tienen acceso a Internet.
Como muestra de agradecimiento, una lona fue colocada en dedicación a Fundación Grupo Andrade, y se concluyó con que las puertas del aula digital estarán abiertas para la comunidad desde el día 2 de agosto del 2021, donde se otorgarán asesorías educativas, talleres de cómputo y acceso a clases virtuales.